Lo sabemos todo antes

Logo de 20Minutos
Este portal está auditado por comScore
martes, 24 de Mayo de 2016

Lo sabemos todo antes

En la reunión celebrada hoy para designar a Eladio Jareño como nuevo director se ha debatido sobre la renovación de 'En la tuya o en la mía'. Sin embargo, el presidente Sánchez ha informado a los consejeros de que Bertín Osborne ya habría rubricado su contrato en otra televisión

08.03.2016

La decisión del último Consejo de Administración de renovar solo por 5 entregas ‘En la tuya o en la mía’, contraria a las exigencias del cantante y que habría abierto la puerta a su marcha a una TV privada, ha generado un alud de críticas dentro de TVE, donde no se comprende que la televisión pública deje escapar su programa más exitoso de los últimos tiempos.

Hoy se esperaba que RTVE aprovechara el Consejo de Administración extraordinario celebrado para designar a Eladio Jareño como nuevo director, para abordar también la cuestión de la continuidad de Bertín Osborne. Sin embargo, según ha podido saber Vertele, en la reunión no se ha propuesto finalmente votación alguna, dando por sentado que el programa ya estaba en manos de alguna privada.

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, sí ha explicado a los consejeros cómo se ha llegado a esta situación sin salida. Según ha relatado, la productora Proamagna sí habría aceptado inicialmente la renovación por 5 entregas aprobada en el anterior Consejo, con la voluntad de la pública de ampliarlo a 18 en abril, confiando en que la situación política estuviera más despejada.

Sin embargo, según la versión de Sánchez, la productora y Bertín se habrían echado atrás 48 horas después, comunicando al propio presidente de la Corporación su decisión de no continuar en esas condiciones, y argumentando que ya habían firmado por otra televisión, dando incluso una fecha, el miércoles 2 de marzo. Otras fuentes cercanas a la productora de ‘En la tuya o en la mía’ consultadas por Vertele aseguran que “no hay nada firmado aún, solo negociaciones”.

En el Consejo de Administración celebrado hoy se ha sometido a debate este asunto, con todo tipo de opiniones. Ha habido críticas a Bertín Osborne por parte de algunos consejeros que consideran que no había nada que hacer puesto que el cantante habría decidido marcharse por cuestiones económicas. Por otra parte, los consejeros del PSOE han manifestado, como ya ocurrió en la reunión anterior, su postura favorable a la renovación de Bertín a largo plazo, pero garantizando la producción interna de TVE con recursos de la plantilla. Sánchez ha concluido que propiciará una reunión del nuevo director, Eladio Jareño, con Bertín Osborne para tratar de reconducir la situación, aunque con poca convicción de encontrar solución.

Los consejeros del PP, responsables de la marcha de Bertín

Como ya les avanzó ayer Vertele, los consejeros del PP fueron los que se habrían mostrado contrarios a la renovación a largo plazo de ‘En la tuya o en la mía’, amparados en la imposibilidad de comprometer una mayor inversión en un momento de incertidumbre política. Sin embargo, este argumento se contradice con la decisión del último Consejo de Administración de renovar otros programas de menor audiencia por 28 millones de euros, como ‘Acacias’, ‘Seis hermanas’ y ‘Centro médico’ hasta julio, además del regreso de ‘Víctor Ros’.

Según amplía hoy El Confidencial, José Manuel Peñalosa, exsenador y exdiputado del Partido Popular en la IV, V y VI legislaturas y consejero de la Corporación desde 2008, fue el hombre que, el pasado 25 de febrero, frenó en el último minuto, cuando ya se había cerrado verbalmente la renovación, la prórroga de otros 18 programas, hasta el 31 de julio próximo.

Peñalosa, hombre muy afín al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, adujo que, por prudencia, era mejor firmar por solo cinco entregas y -en una decisión que escapa a toda lógica empresarial- fue secundado unánimemente por el resto de los consejeros del PP y el representante de CiU, Óscar Pierre, que aunque cuestionó la decisión y abogó por firmar los 18 pactados, acabó votando junto al resto de sus compañeros. Solo Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU) votaron de forma diferente, aunque en su caso por su tradicional defensa de la producción interna de la cadena frente a las externalizaciones a productoras.

Como ya les contó Vertele, Bertín Osborne y la productora Proamagna habían acordado con los directivos de TVE la renovación de 18 entregas sin subir el precio de cada programa, fijado en 120.000 euros (un dato que lo hace más rentable que la emisión de una película), pero se sintieron decepcionado cuando el Consejo de Administración frenó la continuidad a largo plazo.

Así las cosas, el popular presentador ha tendido puentes con Atresmedia, Mediaset, Movistar+ y la FORTA para estudiar la posibilidad de que el programa continúe su vida en otra cadena.

El contrato de la productora Proamagna y TVE para este programa incluye una cláusula de derecho de tanteo a favor de la pública en el caso de que otra cadena pujase por el formato. En ese caso, RTVE tendría derecho a igualar la oferta de una privada para retener a Bertín y los suyos en el ‘prime time’ de La 1.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.