Monseñor Juan Antonio Reig Plá condujo la homilía del Viernes Santo, emitida en La 2, en la que vinculó la homosexualidad con la prostitución y abusos. Los colectivos LGTB demandan la retirada del vídeo de la web de la corporación, mientras que Twitter estalla: "Me avergüenza que mis impuestos sean para dar mensajes de odio en TVE"

08.04.2012 | Agencias / Redacción

El obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Plá, criticó en su homilía de los Santos Oficios del Viernes Santo el aborto y la homosexualidad, pero sus palabras no sólo fueron escuchadas por sus fieles en la Catedral, sino que fueron transmitidas por La 2 de Televisión Española.

Monseñor Plá vinculó la homosexualidad con la prostitución. Así, avisó que llevados por “tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana” hace que ya desde niños tengan “atracción hacia las personas de su mismo sexo”. “Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos”, continuó. “Os aseguro que encuentran el infierno”, proclamó.

En la homilía, que está disponible en la web de TVE, también apuntó que “algunos” de esos niños atraídos por la homosexualidad han sido víctimas de abusos por “sus propias familias”. “Dios no es indiferente ante su sufrimiento”, concluyó.

Alusiones también al aborto en su homilía

Asimismo, el obispo aludió a la interrupción voluntaria del embarazo para afirmar que la mujer que aborta “se ha destruido a sí misma” y “ha destruido una vida inocente”. En este sentido, dijo que esa persona, llevada por la preocupación, es “tentada” con la idea de abortar.

Las mujeres que han ido a abortar, ha continuado, “llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir y han pasado años y años y años porque el pecado siempre lleva como paga la destrucción de la persona”.

No es la primera vez que este obispo siembra la polémica

No es la primera vez que este prelado es objeto de polémica. El 27 de diciembre de 2010 vinculó la violencia de género a la perdida de la familia tradicional. Dijo que se da sobre todo en aquellos procesos de separación y divorcio, en aquellos procesos de litigio, “de manera que los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia domestica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente”.

Previamente, también se colocó en el ojo del huracán político en 2009, tras presidir una misa de homenaje a los caídos en Paracuellos del Jarama, en un acto religioso en el que se colocó una bandera franquista en el altar. En su momento, este acto fue duramente criticado por el Partido Socialista de Alcalá de Henarés, quien lo consideró “una exaltación” de la dictadura, tal y como recuerda el diario Público.

El colectivo homosexual exige respeto y demanda a TVE la retirada “inmediata” del vídeo

La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha pedido “respeto a la dignidad de los homosexuales” tras lo que ha calificado como unas “exaltaciones homófobas” del obispo de Alcalá de Henares, informa Efe.

Formada por 32 asociaciones, Colegas considera que la homilía “trasciende el objeto propio del culto y la fe para llegar a un nivel de ataque que raya la incitación al odio y la apología de la discriminación”.

Por ello, ha trasladado a los servicios informativos de TVE la solicitud de retirada “inmediata” de su portal web del vídeo con las afirmaciones del obispo.

Las palabras de Monseñor Plá, “una provocación”

En un comunicado, Colegas advierte del “deseo manifiesto de provocación” que encierran las palabras de monseñor Reig Plá, “que consciente de la cobertura televisiva, aprovechó la oportunidad para lanzar una proclama que incitase a la polémica”.

“La libertad de expresión no es la barra libre para el insulto y el fomento del odio al diferente. La Iglesia Católica no puede seguir utilizando los blindajes de la Constitución como un mamparo permanente que le permitan fomentar la segregación y la discriminación desde posturas harto tiempo superadas por toda la sociedad”, defiende la confederación de gays.

Su secretario general, Rafael Moral, ha instado a la Conferencia Espiscopal a que “respete la diversidad existente en España” y a TVE a que “entienda que tiene una obligación para con los contenidos que distribuye en abierto a través de los canales financiados con los impuestos de todos los españoles”.

Twitter estalla: “Me avergüenza que mis impuestos sean para dar mensajes de odio en TVE”

La presencia del obispo en la segunda cadena de la televisión pública levantó ampollas, tal y como se hizo evidente durante las horas posteriores en Twitter.

La red de microblogging se llenó de comentarios y mensajes que criticaron enérgicamente las palabras de Reig Plá, al que acusaron de homófobo. Numerosos tweets se dedicaron también a lamentar que Televisión Española emitiera dentro de su programación “mensajes de odio e intolerancia”. Así, se reprodujeron muchos mensajes que consideraban “muy triste que un canal comoLa 2 acoja la homofobia en su programación”.

Además, el hashtag #clubdehombresnocturnos fue el más utilizado para hacer referencia al discurso del clérigo.


Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

publicidad

Editar la configuración

LOS MEJORES VÍDEOS DE TERRA TV

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad


Cerrar
Conectar con Facebook

Cerrar

Página de registro

¿Como quieres registrarte?

  • Conectar por email
  • Conectar con Facebook

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.