Lo sabemos todo antes

Logo de 20Minutos
Este portal está auditado por comScore
Sabado, 03 de Diciembre de 2016

Lo sabemos todo antes

Ana Pastor anuncia la participación de su equipo en las jornadas organizadas por Univision en Estados Unidos. Allí reflexionarán y analizarán el impacto del fact-checking político en el mundo hispanoparlante

18.10.2016

El equipo de ‘El Objetivo’ de laSexta está en Estados Unidos en la reunión de fact-checkers que organiza Univision Noticias.

Se trata del “único medio español invitado”, como publica Ana Pastor, y allí reflexionarán sobre nuevas fórmulas, narrativas y metodologías para aumentar el impacto del fact-checking – la verificación de la exactitud de los hechos- político.

 

La época dorada del fact-checking

Las elecciones presidenciales han sido el punto de quiebre que visibilizó y está afianzando el trabajo de los fact-checkers o verificadores de la verdad de los discursos políticos, especialmente en EEUU. ‘El Objetivo’ de laSexta, por su parte, es el espacio paradigmático de la televisión española que usa dicha metodología.

Univision Noticias ha reunido del 18 al 19 de octubre a representantes de 11 organizaciones periodísticas de EEUU e Iberoamérica para juntos reflexionar sobre nuevas fórmulas, narrativas y metodologías para aumentar el impacto del fact-checking político en la región.

Junto al programa español también estará Plaza Pública (Guatemala), Agencia Lupa (Brasil), The New York Times en español (EEUU), Colombiacheck (Colombia), Ojo Público (Perú), Animal Político (México), Semanario Universidad (Costa Rica), La Nación (Argentina) y UYCheck (Uruguay).

El 18 de octubre–día antes del debate–se realizará una “factatón”, como los participantes bautizaron a la sesión para discutir y elegir ideas para mejorar el fact-checking en la región.

Al día siguiente, los invitados podrán verificar en vivo, en español, el último debate presidencial entre Trump y Clinton, que se realizará en la Universidad de Nevada, en Las Vegas el 19 de octubre.

El fact-checking tomó relevancia en Estados Unidos en los últimos cinco años, de la mano de pequeñas organizaciones independientes o amparadas por una institución. Hoy, estos pioneros tienen equipos dedicados a tiempo completo para retar sistemáticamente la veracidad del discurso público, especialmente lo que dicen los políticos.

Más sobre El Objetivo (El Objetivo)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.