Lo sabemos todo antes

Logo de Terra Entretenimiento
Este portal esta auditado por OJD
lunes, 22 de Diciembre de 2014

Lo sabemos todo antes

Más de 14 millones de visitas en 'Morir matando' (Luismi Domínguez)

17.03.2009

Una pieza del documental "Korubo, morir matando", trabajo del año 2005 dirigido por Luis Miguel Domínguez y producido por el equipo de Avatar Producciones y New Atlantis, está causando furor en YouTube.

El fragmento (ver vídeo), que ha recibido ya más de 14 millones de visitas, muestra una escena de este reportaje que sumergió al conocido naturalista en una de las tribus más peligrosas del Amazonas.

El éxito de "Korubo, morir matando" en la red se une así al que obtuvo en su primer y único pase en La 2 de TVE, el 23 de febrero de 2007, con una media del 7.2% de cuota de pantalla y 823.000 televidentes.

Con ese registro, el documental español otorgó a la segunda cadena pública su mejor noche del viernes en temporada y duplicó a otros más famosos como "Buena Vista Social Club", o Michael Moore con su "Fahrenheit 9/11" (3.5% y 391.300).

Queda demostrado, así, que el género documental de calidad y producción española interesa pese a que, para muchas cadenas, sea considerado como algo minoritario y residual.

La primera vez en la historia que lograron grabarles

Durante décadas, madereros, pescadores y cazadores han invadido y explotado la jungla del Javarí, terreno amazónico entre Perú, Colombia y Brasil.

Sus propietarios por naturaleza, los indios Korubo -conocidos entre los colonos blancos como los "aplastacabezas"- se defienden matando a los invasores. Son violentos y desconfiados; y su territorio, número, lenguaje y creencias permanecen totalmente desconocidos. Por primera vez en la historia, un equipo de televisión logró grabar a esta peligrosa tribu.

"Korubo, morir matando" muestra, según su director, Luis Miguel Domínguez, "la vida cotidiana de los Korubu" y "da buena cuenta de los deseos y anhelos de un pueblo amenazado". Son las poblaciones amerindias originale que conservan modos de vida ancestrales.

Esta película cuenta así la historia de la tribu más peligrosa de la Amazonia Brasileña: los Korubo. Han padecido la persecución del hombre blanco toda la vida y por ello se defienden. Han matado a decenas de personas en los últimos años; lo hacen a palos, desfigurándolos con sus garrotes.

Luis Miguel Domínguez, uno de los naturalistas de mayor prestigio en España, logró entrar en contacto con los Korubo y, tras numerosas y agrias vicisitudes, consiguió un estrecho grado de convivencia -al salvar a la matriarca de la tribu (en la foto)- cuya recompensa es esta película, la única grabada a fondo sobre la vida de esta tribu misteriosa y temida de las profundidades amazónicas: los “aplastacabezas”.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Síguenos en Twitter

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.