Lo sabemos todo antes

Logo de 20Minutos
Este portal está auditado por comScore
domingo, 11 de Diciembre de 2016

Lo sabemos todo antes

Hablamos con Felipe del Campo, que hace balance de la trayectoria de Gol en plena semana del 'Clásico'. En su opinión, la cadena "tiene que convertirse en referencia del deporte en nuestro país". Con respecto a los derechos del fútbol, no se imagina "a ninguna televisión en abierto superando las ofertas de las cadenas de pago, que son mucho más completas y atractivas para LaLiga"

30.11.2016

Uno de los principales rostros de Gol, Felipe del Campo, ha atendido a Vertele para hacer balance de los primeros meses de vida del canal. Una balance que llega en una semana clave para la cadena deportiva, volcada estos días con la previa del Barça-Madrid, el primer ‘Clásico’ de la temporada.

¿En qué va a consistir la programación especial de Gol para ‘El ‘Clásico’?

Lo más importante, ayer a las 22:30 horas arrancamos un programa especial, que se llama ‘Camino al Clásico’. Vamos a contar con periodistas de diferentes medios, como Enrique Ortego (Marca), Jorge Bustos (El Mundo), Lu Martín, una de las personas que más sabe del Barça, y Edu Polo, jefe de sección del Mundo Deportivo. Es una mesa plural que analiza lo que puede pasar en ‘El Clásico’.

¿Está mejor, hoy por hoy, Zidane que Luis Enrique? ¿Es un match ball para el Barça el partido del sábado? ¿Tiene que jugar o no Iniesta? Pues ese tipo de cosas son las que vamos a debatir. Pero lo más importante y novedoso es que, por primera vez en la historia antes de un ‘Clásico’, reunimos a los directores de los 4 principales diarios deportivos de este país (Marca, As, Sport y Mundo Deportivo).

Esto no se ha hecho nunca en televisión. Han podido estar en algún tipo de programa y en alguna circunstancia, pero no antes de un ‘Clásico’. Es la primera vez que ocurre y será el jueves a las 22:30 horas.

¿Cómo se ha gestado esa reunión?

Ha sido todo muy cordial. La verdad es que me llevo francamente bien con ellos. He de reconocer que conozco más de cerca a los directores de Madrid, pero tampoco he tenido muchos problemas con los de Barcelona, que los conozco porque son muy buenos profesionales y no han puesto ninguna reticencia.

Creo que el escenario es buenísimo porque Gol es, ahora mismo, el canal de referencia del mundo del fútbol y del deporte. Los 4 han accedido encantados, son encantadores como personas y no han tenido problemas en sentarse en una mesa, porque van a hablar de lo que más nos apasiona. Y sobre todo de un Barça-Madrid, que es el acontecimiento del año por encima de la Superbowl o cualquier otro acontecimiento deportivo.

¿Qué balance haces de Gol en estos primeros meses de vida?

En tan solo tres meses lideramos entre los canales temáticos deportivos. Que Gol haya conseguido esto y se haya situado como referencia quiere decir que nos hemos situado muy bien en el arranque. ¿Hay posibilidades de crecimiento? Muchísimas, en eso estamos. Yo creo que el canal va a ir a más. Ya es líder de los temáticos deportivos en abierto, y en lo que tiene que convertirse ahora es en referencia del deporte en nuestro país tanto en información como en retransmisiones.

¿Es posible ver de nuevo un Barça-Madrid en abierto o es un viaje de no retorno?

La sensación que tengo es que los equipos de fútbol ahora mismo, según está el reparto televisivo, están funcionando muy bien. Se está viendo en los últimos tiempos. Tenemos una Liga más igualada que nunca, donde Madrid y Barça están tropezando más que nunca. Y eso es porque el reparto de los derechos televisivos así lo ha hecho posible. Y esto no es posible sin las televisiones.

La apuesta de beIN LaLiga por los partidos de pago ha sido clara. El fútbol se está beneficiando de esta situación y ver un Madrid-Barça yo lo veo inviable, porque no veo a ninguna televisión en abierto superando las ofertas de las cadenas de pago, que son mucho más completas y atractivas para LaLiga.

Dicho esto, los partidos en abierto están funcionando muy bien en Gol los viernes. Es un éxito total, tanto el partido de Primera como los dos de Segunda.

¿Crees que Gol ha aprovechado la oportunidad de comprar el partido en abierto, cuyos derechos tenía la temporada pasada TVE?

Es verdad que el partido en abierto lo da Gol, pero los resúmenes los tienen más operadores. El resumen del ‘Clásico’, por ejemplo, no lo podemos emitir hasta las 22:30 horas, porque no podemos emitir imágenes del partido hasta que termine la jornada del día, pero vamos a hacer una gran previa y un gran post para que la gente esté enganchada.

De esta forma, Gol es la cadena en abierto para seguir el ‘Clásico’ el sábado. No va a haber una televisión en abierto que dedique más horas al partido que Gol.

¿Hay hueco para una nueva tertulia deportiva nocturna que compita contra ‘Estudio Estadio’ y ‘El Chiringuito’?

Hay que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. De momento, lo que estamos testando es que a la gente le gusta mucho el programa de resúmenes y está encantada con las retransmisiones. Sobre si hay hueco para una tertulia más pues no lo sé, pero lo que está claro es que hay hueco para un canal temático deportivo. Gol lo está demostrando y lo va a seguir haciendo en el futuro, ¿Un programa de debate? Aún es pronto para evaluarlo.

Más allá de fútbol, Gol también emite baloncesto y en escasos días se estrenará con el boxeo. ¿El siguiente paso es pujar por el GP de España de Fórmula 1, ahora mismo sin cadena de emisión?

Esta pregunta va más para los ejecutivos del canal, que tendrán que pensar muy bien qué tipo de derechos hay. Como opinión personal, estoy encantado de que el boxeo tenga cogida en Gol. Además, el viernes será una cita histórica porque hacía muchísimos años que en España no se celebraban dos campeonatos de Europa, y lo vamos a ver en Gol.

Me parece un acierto que la dirección haya apostado por el boxeo. Me parece que va a funcionar, y el próximo viernes lo vamos a ver. Hay que pensar qué deportes funcionan en abierto, porque no son los mismos que funcionan en pago. Yo creo que la televisión en abierto, la actual TDT, es ensayo y error. Lo que funciona no se toca y lo que no funciona, lamentablemente, hay que eliminarlo.

Pero Gol no está en esa fase ahora mismo. Está en una fase de conocimiento del canal que poco a poco está consiguiendo.

Etiquetas

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.