Lo sabemos todo antes

Logo de Terra Entretenimiento
Este portal esta auditado por OJD
jueves, 18 de Diciembre de 2014

Lo sabemos todo antes

Se convierte en el primer gran formato español vendido a una televisión estadounidense

09.02.2006

La cadena ABC y la filial americana de Endemol han llegado a un acuerdo para lanzar este verano “Operación Triunfo” en Estados Unidos, según informa la revista Variety.

De esta forma, el exitoso concurso de talento musical creado en España por Gestmusic se convertirá en el primer gran formato español que consigue ser vendido a Estados Unidos, el mercado televisivo más importante del mundo, y tener su adaptación en el prime time de una gran cadena estadounidense como es la ABC.

En este sentido, una productora vinculada a la NBC llegó a tener una opción de compra sobre los derechos de la serie de Globomedia “Los Serrano” para una posible adaptación americana, pero la opción venció el pasado mayo sin ejecutarse.

Estados Unidos era uno de los pocos países que se resistían a adquirir los derechos de “Operación Triunfo” que distribuye internacionalmente Endemol. El motivo por el cual todas las cadenas americanas lo rechazaban hasta ahora es que allí ya se emite desde el verano de 2002 y con enorme éxito de audiencia “American Idol”, la adaptación estadounidense de “Pop Idol”, exitoso formato británico de características muy similares a “OT”, nacido en la ITV al mismo tiempo que el formato de Gestmusic en TVE y también exportado a multitud de países, la mayoría anglosajones.

Al igual que “OT” en España, “American Idol” arrasa en EE.UU. Desde el pasado 17 de enero emite su quinta temporada en la Fox y sigue liderando el ranking de espacios más vistos de la TV americana, con 34 millones de seguidores de media.

Encierro de los concursantes

A partir de este verano, la ABC tratará de conseguir un fenómeno similar con su adaptación de “Operación Triunfo”, que allí podría llamarse “Fame Academy” (título de la versión inglesa de “OT”). Lo que aporta “Operación Triunfo” a “American Idol” es el aislamiento de los concursantes en una Academia de Canto y el seguimiento con cámaras de todo su aprendizaje.

Es por eso que Variety presenta “Operación Triunfo” en Estados Unidos como “un híbrido de American Idol y Gran Hermano”. Según ha declarado un directivo de Endemol USA, “las actuaciones musicales seguirán siendo lo más importante del programa, pero también se mostrarán las relaciones personales entre los concursantes, que son ignoradas por American Idol”.

La ABC está convencida de que en el mercado televisivo estadounidense hay sitio para que cohabiten los dos formatos de talento musical, teniendo en cuenta, además, que “American Idol” sólo se emite seis meses al año.

La responsable de contenidos de telerrealidad en la ABC, Andrea Wong, declaró a Variety que “el formato de OT forma parte de la apuesta de la cadena por los reality shows positivos, tales como “Extreme Makeover: Home Edition”, formato de decoración que también produce Endemol.

10 semanas

“Operación Triunfo” en Estados Unidos tendrá una duración aproximada de 10 semanas, con 12 concursantes compitiendo por convertirse en la nueva estrella de la canción y hacerse con el premio de un contrato discográfico. La idea inicial es emitir tres programas semanales, uno con los castings, otro con las actuaciones musicales y un tercero con los resultados de las votaciones.

El directivo de Endemol USA todavía no se explica cómo “Operación Triunfo” no había llegado antes a Estados Unidos. “Es un programa que llevamos mucho tiempo haciéndolo en Europa; en algunos países coexiste con Pop Idol y a veces hasta le gana”.

En estos momentos, Endemol tiene programas de éxito en la ABC (el mencionado “Extremeover: Home Edition”), la NBC (“Deal or no deal”, versión americana de “¡Allá tú!”) y la CBS (“Gran Hermano”).

Las diferencias entre “OT” y “American Idol”

“Pop Idol” nació en la cadena inglesa ITV en el otoño de 2001, al mismo tiempo que lo hacía el concurso musical de Gestmusic en TVE y convirtiéndose rápidamente en el fenómeno televisivo del año en Inglaterra. La final, en febrero de 2002, en la que el joven Will Young se proclamaba vencedor, fue seguida por 14 millones de espectadores con un 57% de share.

El formato de “Pop Idol” guarda mucho parecido con el de “Operación Triunfo” pero también importantes diferencias: hay un solo ganador, en lugar de tres como en formato de Gestmusic, las actuaciones son siempre de solistas, no hay reclusión en una Academia ni canal 24 horas, y se da mucha mayor importancia a los castings.

Sin embargo, lo que más llama la atención de “Pop Idol” y “American Idol” es la dureza, sinceridad, crueldad –o como quiera llamarse- con la que el jurado, tres implacables expertos musicales, trata a los aspirantes que no cumplen las condiciones. Los comentarios se hacen en clave de humor, e incluso sorprende lo bien que se lo toman los eliminados.

A un aspirante, después de oír su actuación, el jurado inglés llegó a decirle: “The only pop you can do is pop-off”, que viene a significar algo así como “El único pop que puedes hacer es estirar la pata”. “No sigues con nosotros porque tu vestimenta hace 50 años que no se lleva” o “para cantante de telenovela serías perfecto” son otros argumentos de los que se sirve el jurado inglés para mandar a los aspirantes llorando a sus casas.

“OT”, un formato de éxito en los 5 continentes

Desde su estreno en el año 2001, “Operación triunfo” ha recorrido las pantallas de todo el mundo, emitiéndose en diferentes continentes en los que se ha convertido en todo un fenómeno televisivo y social.

Con este son ya 43 países en todo el mundo los que realiza Operación Triunfo, formato creado en 2001. La última versión puesta en marcha ha sido Fame Gurukul, en India, y que recientemente ha conseguido uno de los galardones que anualmente concede la Indian Television Academy, los Premios Hero Honda ITA 2005, que distinguen a los mejores programas de televisión producidos, emitidos y creados en la India. La Academia india distinguió a OT como el Mejor Programa Reality.

Los países que más ediciones han realizado hasta el momento son Rusia y Grecia, ambos con cinco ediciones (Rusia pondrá en marcha este año la sexta entrega de “Fabrika Zvezd y Grecia estrena el próximo día 19 de febrero “Fame Store V”).

Además, actualmente están en emisión “Operación Triunfo III” en Argentina y la versión panárabe “Star Academy III”, que desde Líbano llega también a Kuwait, Bahrein, Libia, Jordania, Irak, Marruecos, Emiratos Árabes, Túnez, Siria, Egipto y Argelia.

En Europa OT ha sido realizado en Portugal, Inglaterra, Italia, Alemania, Turquía, Holanda, Bulgaria, Bélgica, Rumanía, España, Francia, Rusia y Grecia.

En el continente americano ha habido ediciones de Operación Triunfo en Canadá, Argentina, México, Chile y Brasil, país este último que ha emitido recientemente su cuarta temporada y, dado el éxito de audiencia registrado, no se descarta su vuelta en una quinta entrega.

En África, Operación Triunfo llegó a once países del continente a través de “Projet Fame”, emitida para Botswana, Ghana, Kenia, Malawi, Namibia, Nigeria, República de Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Síguenos en Twitter

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.