Ruth Lorenzo: 'Estoy flipada con el apoyo de los eurofans'; Jorge González: 'Represento la estética española, soy racial y gitanito'. Brequette: 'No creo que me perjudique haber nacido en Sudáfrica'. La Dama: 'Melendi tenía guardado para mí un tesoro especial'. Raúl: 'Tengo nuna balada con la que me voy a poner más tierno que nunca'...

27.01.2014

Ruth Lorenzo, Jorge González, Brequette, La Dama o Raúl. Uno de ellos representará a España en Eurovisión 2014. Pero antes de ir a la final de mayo en Copenhague, deberán pasar una preselección en una gala que emitirá TVE próximamente para que público y jurado escoja al elegido. ¿Cómo viven esos momentos previos? ¿Cómo definen sus propuestas y candidaturas musicales?

Ruth Lorenzo, “flipada con el apoyo de los eurofans” y una canción a lo “Titanium” de Sia y David Guetta

“Soy consciente de que no soy muy conocida en España, pero el apoyo de los eurofans en los últimos meses me ha dejado flipada, he llorado de emoción cuando he visto todos esos mensajes de cariño. De hecho estoy haciendo todo esto por y para ellos y a veces siento un poco de vértigo porque es una gran responsabilidad no defraudarles”, explica a TVE Ruth Lorenzo.

Su propuesta ‘Dancing in the rain’ está compuesta por la propia Ruth junto a Jim Irvin y Julian Emery. La canción se ha comparado con el hit “Titanium” de Sia y David Guetta “por su mensaje de fuerza y esperanza, pero la producción es muy distinta”. Escrita originalmente en inglés, en la preselección escucharemos el tema con fragmentos en inglés y castellano “para que todo el mundo entienda su mensaje” y, si finalmente es seleccionada, “habrá que pensar más adelante como se presentaría en Eurovisión”.

La cantante, conocida por haber participado en el Factor X de Reino Unido en 2008, asegura que llega a esta selección muy preparada, con muchísimo que demostrar: “Aportaré todo lo que he aprendido en los últimos cinco años y, además, voy a poner cuerpo, alma, mente y toda la pasión en mi propuesta. Y lo que tengo claro que, si finalmente voy a Eurovisión, haré lo posible porque mi tema suene en Europa antes del Festival, lo mismo que hizo Loreen con ‘Euphoria’”.

Además, respecto al resto de rivales, afirma tener “respeto” y “miedo” frente a ellos, y no duda en echarles piropos. También reconoce haber mirado guías de turismo de Copenhague. “La Sirenita es de mis películas favoritas de toda la vida”, “podré ver la estatua si logro ir a Copenhague”.

Brequette, apoyada por Pastora o Thomas G:son: “Estoy muy tranquila, llevo un gran equipo”

Nacida en Mitchell’s Plain, un distrito en la periferia de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Brequette Cassie a sus 29 años está a las puertas de ser la primera artista de origen africano que represente a España en Eurovisión.

“Sería un sueño hecho realidad y creo que, ante todo, aportaría un mensaje de esperanza. Esperanza porque nadie hubiera esperado que alguien como yo terminara en Eurovisión, ni yo misma tampoco”, explica a TVE emocionada.

La ex concursante de ‘La Voz 1′ está convencida de que cuando público y jurado conozca su propuesta para Eurovisión 2014, poco va a importar su origen. “No creo que me perjudique porque me voy a dejar el alma en el escenario, voy a dar todo de mi parte para España, lo haré lo mejor posible. Además, llevo diez años viviendo en las Palmas de Gran Canaria y me siento más canaria que el gofio”, reconoce.

Brequette llega a la selección eurovisiva arropada por el equipo que acompañó a Pastora Soler en Eurovisión 2012. Su tema, titulado “Más (Run)” lo han compuesto Tony Sánchez y Thomas G:son, autores de “Quédate conmigo”, y su puesta en escena la dirigirá Francis Viñolo.

“Estoy muy tranquila porque llevo un gran equipo y un tema de Tony y Thomas que, la verdad, no son unos cualquiera… Ellos confían mucho en mi candidatura, a partir de ahora espero que también les guste a los fans”, explica.

Durante su infancia en Sudáfrica jamás había oído hablar de Eurovisión, pero desde que llegó a Canarias no se ha perdido ni una sola edición del Festival. Le sorprende el movimiento fan alrededor del certamen y su calidad artística y técnica.

Jorge, “eurofan” y con “temazo”: ”Para Europa represento la estética española, soy racial y gitanito”

“Yo soy eurofan. Y el más fuerte sueño que he tenido desde niño es ir a Eurovisión”. Así de claro habla Jorge González, que por segunda vez está entre los finalistas que aspiran a representar a España en el Eurofestival tras su primer intento en 2009.

“Hace cinco años no era mi momento para ir a Eurovisión porque no estaba preparado. En mi actuación tuve fallos que fueron consecuencia de mi inmadurez, pero aquel intento me ha servido para mejorar. Ahora estoy en un buen momento de trabajo y de popularidad en España”, explica a TVE el ex finalista de ‘La Voz 1′.

Jorge tratará de conquistar con “Aunque se acabe el mundo”, un tema compuesto por algunos de los colaboradores habituales Juan Magán, pero que poco tiene que ver con el electrolatino que ha catapultado al éxito al intérprete de “Bailando por ahí”. Jorge explica su propuesta al detalle: “No es el típico electrolatino con influencia rapera, es un electrolatino cantado. Es pop latino pero muy actual, que incluye sonidos electrónicos que están ahora de moda”.

“Hemos conseguido un temazo, es EL TEMA. Es una canción súper bailable, si voy al Festival de Eurovisión, Europa entera se va a poner a bailar conmigo”. Y es que aunque reconoce que lleva un baladista dentro, apuesta por el pop latino porque “siempre le ha dado buenos resultados a España”.

“Los europeos, especialmente los nórdicos, hacen muy bien su pop internacional y es muy difícil estar a su altura en ese terreno. Sin embargo, nosotros somos expertos en música latina y siempre nos ha ido bien en el Festival con este estilo que han defendido Ramón, David Civera o Azúcar Moreno. Tenemos que apostar por nuestros sonidos, porque a Europa le encanta nuestro toque, nuestro color y nuestra pasión. Además, yo soy muy latino, para Europa represento la estética española, soy racial y gitanito”.

Además, asegura que para la puesta en escena está dispuesto “a tirar la casa por la ventana” ya que “Eurovisión es un programa muy visual, así que hay que plantear una puesta en escena que impacte y a la vez sea elegante. Además, uno de mis puntos fuertes es que canto y bailo a la vez, así que haré lo posible por poner a bailar a toda Europa”.

La Dama, con Melendi y “un tema pop electrónico, que no es nada flamenco”

“He flipado con el apoyo que tengo en Twitter, porque los demás son más conocidos que yo para el gran público. A mí me conocen dentro del circuito musical porque he trabajado como corista con muchos artistas, principalmente con Melendi -su pareja-, pero nunca he tenido ese momento de haber despuntado, como el resto de los aspirantes a Eurovisión”, explica La Dama a RTVE.es . Y es que después de tres años de parón para centrarse en su faceta como madre, vuelve a tomar contacto con la escena musical.

Ya en 2009 se presentó a la preselección de TVE para Eurovisión, aunque se quedó en el camino. Ahora ha llegado a la fase final de la candidatura española con la canción “Estrella fugaz”, que describe como “una balada diferente, con un sonido muy americano. La voz está en una tesitura preciosa, que me permite aportar mucha emoción. Es una canción muy emotiva con una melodía preciosa, te pone los pelos de punta, la gente que la ha escuchado se ha emocionado muchísimo”. “Estrella fugaz” habla “de un amor efímero, de ese momento en el que la pasión comienza a enfriarse, en el que ya no sientes a la otra persona de la misma manera. Tiene un mensaje importante que cualquiera persona que haya estado enamorada va a entender”.

Aunque La Dama también es compositora, “Estrella fugaz” es un ‘tesoro’ que Melendi tenía guardado para una ocasión especial. “Tengo la suerte de tener a mi lado a un compositor que me chifla, porque Melendi hace una música increíble. Tenía compuesto el tema a medias, con retales, y cuando surgió la idea de ir a Eurovisión decidimos darle una vuelta y ha quedado una canción preciosa”.

Para Eurovisión prefiere “un tema pop electrónico, que no es nada flamenco, aunque no reniego de mis raíces. Soy de Sevilla, me encanta el flamenco y artistas como Niña Pastori o La India, pero ahora me apetecía hacer un estilo diferente”. “Lo que hizo Loreen en Eurovisión fue espectacular. Tenía una presencia brutal, me emocionó como cantó, como interpretó y como bailó, aquello no era un bailecito cualquiera. Era una balada dance y yo también llevo una balada, así que si voy a Eurovisión sí me gustaría tenerla como referencia a la hora de pensar una puesta en escena sencilla, fuerte y elegante como la de “Euphoria”, con juego de luces…”, aunque, eso sí, en ningún momento se plantea cantar en inglés en Eurovisión porque “si voy a defender a España, voy a cantar en español. Además, ¡tampoco sé hablar inglés!”.

Raúl, con una balada de “letra triste” pero “puesta en escena espectacular y visual”

En 2000,  Raúl apareció por primera vez en TVE cantando “Sueño su boca” en la gala para elegir al representante español en el Festival de Eurovisión de aquel año. Se quedó a las puertas de un sueño que ahora, 14 años después, intentará hacer realidad.

“Me parece fundamental no renegar de mis orígenes, me encanta cuando alguien dice me dice que se enamoró de su mujer gracias a algunas de mis canciones… Este tipo de cosas te enriquecen sobre todo como persona. Pero en estos 14 años he evolucionado mucho y para Eurovisión me presento con una balada con la que me voy a poner más tierno que nunca”, explica a RTVE.es.

“Seguir sin ti” es el tema elegido por Raúl para representar a España en el Festival de Eurovisión. Una canción que, según el cantante, “tiene una letra un poco triste, pero para nada ñoña y apagada, porque ante todo es una canción que tiene muchísima fuerza. Por eso, sin finalmente es seleccionada para Eurovisión, me gustaría una puesta en escena espectacular y muy visual”.

En todo este tiempo nunca ha pensado que tendría una nueva oportunidad para participar en Eurovisión, pero reconoce que siempre que ha visto las galas “sentía esta cosilla de ‘yo estuve a punto de estar ahí’”. Raúl conoce bien el Festival y sabe que lo fundamental “es que, vaya quien vaya de los cinco aspirantes, llevemos un buen tema, que quede por encima del artista. Que cuando el público la escuche, se sorprenda y se vuelque con la propuesta. ¡Yo mismo reconoceré sin pudor si algunos de mis compañeros lleva un temazo mejor que el mío!”.

Etiquetas

publicidad

Editar la configuración

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad


Cerrar
Conectar con Facebook

Cerrar

Página de registro

¿Como quieres registrarte?

  • Conectar por email
  • Conectar con Facebook

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.