El Consejo de RTVE tampoco renueva el contrato con Overon (Mediapro), encargada de la producción del magacín matinal en lo que a reporteros y estaciones terrenas (conexiones en directo y reportajes fuera de plató) se refiere. De momento, se seguirá emitiendo

15.06.2011 | Europa Press / Redacción

El consejo de administración de RTVE ha votado en contra de renovar el contrato que tenía con Mediapro hasta el próximo 30 de junio para producir el programa 'España Directo', así como también en contra de la renovación de otro contrato con Overon, del mismo grupo, para la producción de 'La mañana de La 1'.

El magacín matinal que conduce Mariló Montero desde hace dos temporadas continuará emitiéndose como hasta ahora, aunque la participación de Overón -responsable de los reporteros del programa y las estaciones terrenas- en la producción se limitará a "asuntos puntuales". Ahora, TVE deberá decidir si cubre o no con medios propios dicha producción.

La mañana de La 1, habitual  tercera opción de audiencias por detrás de El programa de Ana Rosa en Telecinco y Espejo Público con Susanna Griso en Antena 3, se estrenó en el curso 2009/10 con polémica. Comisiones Obreras denunció entonces la externalización de la producción y el despido por goteo de trabajadores que tenían contratos de obra o servicio en la televisión pública.

47 personas (39.2%) son "fijos o contratados de TVE" y 53 (44.2%), de Overon

CCOO acusaba a la dirección de RTVE de infrautilizar los recursos de la empresa y de reducir "drásticamente" la producción propia interna. Como ejemplo, citaba el caso de La mañana de La 1, donde sólo el 39,2% de los 120 trabajadores que realizan el magacín pertenece a la cadena pública, y el 44,2% a Overon, la división de Mediapro.

En una nota pública, CCOO apuntaba que este descenso de la producción propia ha desembocado en un "abandono de sus capacidades de creatividad y con despilfarro de costes fijos".

Tras un análisis del uso de los recursos propios, el sindicato concluyó que se estaba produciendo una "externalización sistemática", difícil de justificar cuando los medios de la cadena están "infrautilizados".

Para ilustrar sus afirmaciones, CCOO recurría al magacín matinal de La 1, pero en su presentación los responsables de TVE aseguraron que estaba "en manos de TVE, con gente y equipo de TVE". De éste, y según CCCOO, sólo 47 personas (39,2%) son "fijos o contratados de TVE". Y 53 (44,2%) pertenecen a Overon, de Mediapro.

El artículo 9.1.h de la nueva ley de financiación de la radiotelevisión señala entre las obligaciones de la Corporación "diversificar la contratación de servicios exteriores y de producciones ajenas o mixtas, de manera que no se concentren en más del 30% en un mismo proveedor, con la salvedad de las empresas con poder significativo en el mercado o que sean titulares de la explotación de derechos exclusivos".

No era la primera vez que Televisión Española había adjudicado a la empresa Overon, filial de Mediapro, la producción de informaciones en un magacín, ya que en 2007 lo hizo para el programa Por la mañana que conducía Inés Ballester.

publicidad

Editar la configuración

LOS MEJORES VÍDEOS DE TERRA TV

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad


Cerrar
Conectar con Facebook

Cerrar

Página de registro

¿Como quieres registrarte?

  • Conectar por email
  • Conectar con Facebook

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.