'Amanecer. Parte 1', con 4.5 millones, a la cabeza de un ranking copado por La 1 (15 títulos) y Antena 3 (5). '2012' y 'La Venganza' cierran el podio. '3 metros sobre el cielo', único filme español

01.01.2013

Coincidiendo con la despedida del 2012, en Vertele hacemos un repaso de las películas más vistas este año en toda la televisión nacional.

“Amanecer. Parte 1″ de Antena 3, película más vista con 4,5 millones

Amanecer. Parte 1 encabeza el ranking con 4.546.000 millones de espectadores y un 22,8% de share. La cuarta entrega de la saga vampírica protagonizada por Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner, fue estrenada por Antena 3 el 2 de diciembre de 2012. La cadena de Planeta sigue fiel a las cintas basadas en la novela de Stephenie Meyer. Recordemos que el año pasado obtuvo un décimo puesto con la emisión de Eclipse.

La 1 acapara el resto del Top 10 con cine de acción y futurista

La 1 acapara el resto del Top 10 con su ya veterano contenedor cinematográfico La película de la semana. Los estrenos de Hollywood le dan a la cadena pública los mejores resultados, siendo 2012 la segunda cinta más seguida del año, además de la más competitiva, en términos de share.

La  superproducción del especialista en cine de catástrofes, Roland Emmerich, protagonizada por John Cusack y Amanda Peet, fue seguida por 4.440.000 millones de espectadores y obtuvo un 25,7% de share.

El tercer lugar del podiu cinematográfico  es para Venganza, con Liam Neeson y Maggie Grace, que congregó a 4.418.000 personas en torno al televisor y logró un 22,3%. Y en la cuarta posición vuelve a triunfar otra cinta apocalíptica de Roland Emmerich, esta vez se trata de El día de mañana. Un 21,7% de cuota de pantalla y 4.299.000 millones de espectadores siguieron las investigaciones de Dennis Quaid, el actor que encabeza el reparto.

Comedias románticas y animación en Antena 3

Los thriller de acción son los favoritos del gran público y también los elegidos mayoritariamente por la cadena pública. En cambio, Antena 3 aporta más variedad de géneros en el ranking de este año y triunfa, además de con la saga Crepúsculo (Luna Nueva se cuela en el puesto 19), con comedias románticas como La proposición, que ocupa el puesto número 11 con 3.774.000 millones de espectadores y 21,2% de share; la única película española que aparece en el ranking (3 metros sobre el cielo), en el puesto número 13 con 3.577.000 millones de seguidores y un 25,3 de share; y el cine de animación como Up, que aglutinó a 3.540.000 y logró un 18,8%.

Menos espectadores en la película más vista que en 2011

Sin embargo, el declive de audiencias que experimenta el cine en las últimas temporadas sigue siendo un hecho. Si el año pasado, las dos películas más vistas (El Intercambio y Iron Man) superaron los 4.6 millones, en este 2012 no encontramos ningún título que rebase esa cifra. De hecho solo 9 filmes han logrado congregar a más de 4 millones de espectadores este año: el mencionado filme de vampiros basado en la novela para adolescentes Crepúsculo, y los títulos taquilleros de Hollywood en La 1.

En total, La 1 y Antena 3 copan con su cine televisivo el Top 20 del año, con quince y cinco títulos cada una respectivamente. No encontramos ningún título de la otra gran televisión nacional, Telecinco, cadena que ha ido dedicando en los últimos años menos espacio a este género, si bien ha triunfado en la pantalla grande con Lo imposible y Tadeo Jones, permitiendo al cine español batir récord de taquilla en 2012.

publicidad

Editar la configuración

LOS MEJORES VÍDEOS DE TERRA TV

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad


Cerrar
Conectar con Facebook

Cerrar

Página de registro

¿Como quieres registrarte?

  • Conectar por email
  • Conectar con Facebook

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.