Vertele

Lo sabemos todo antes

Logo de Terra Entretenimiento
Este portal esta auditado por OJD
miercoles, 26 de Noviembre de 2014

Lo sabemos todo antes

Diagonal rompe con la cadena pública, tras seis meses de incertidumbre sobre su renovación por los recortes, y planea llevar ‘Amar en tiempos revueltos’ a la cadena de Planeta, con la que tiene acuerdo. Sería a partir de 2013, ya que La 1 tiene garantizada la emisión en otoño de la 7ª temporada. Respondemos a las preguntas clave sobre el futuro del exitoso serial de sobremesa

13.07.2012

‘Amar en tiempos revueltos’ prepara su ‘mudanza’ a Antena 3. Después de seis meses de incertidumbre sobre su futuro en TVE por los recortes, en los que la cadena pública no ha podido garantizar su continuidad, Diagonal ha decidido romper con la cadena pública y llevar su serie a la cadena de Planeta, con la que tiene acuerdo de producción. Así lo avanzaba esta mañana El Confidencial Digital.

Aunque no hay confirmación oficial por parte de TVE, Antena o Diagonal, lo cierto es que en la cadena pública son conscientes de la marcha de su serie estrella de la sobremesa. Preguntada a este respecto por Vertele, la pública asegura a través de un portavoz oficial que “TVE sigue intentando que Diagonal TV reconsidere su postura y en 2013 siga habiendo nuevos episodios. En cualquier caso, en septiembre cuando arranque la nueva temporada volveremos a estrenar capítulos hasta acabar la serie, a finales de año”.

De esta forma, TVE confirma que tiene asegurada la emisión de ‘Amar’ en su parrilla hasta enero, puesto que dispone de más de 50 capítulos por emitir de la séptima temporada. Pero la cadena pública no puede garantizar su continuidad a partir de enero de 2013, y todo apunta a que para entonces la serie ya estará en la parrilla de Antena 3.

El reciente reforzamiento del acuerdo de producción entre Antena 3 y Diagonal TV, la productora de ‘Amar’ que también realiza ‘Bandolera’ para la privada, ha disparado en los últimos meses los rumores del traslado de la telenovela de época a la cadena de Planeta.

Vertele ha hablado con fuentes de Antena 3, TVE y Diagonal para tratar de responder a las dudas más importantes que surgen en torno al futuro de ‘Amar’, uno de los pilares de audiencia de la cadena pública, que siguen diariamente más de 2,7 millones de espectadores (21% de share medio).

¿Desde cuándo peligra la continuidad de ‘Amar’ en TVE?

El futuro de ‘Amar en tiempos revueltos’ está en el aire desde el pasado diciembre, cuando el Gobierno anunció el ‘tijeretazo’ de 200 millones de euros en el presupuesto de TVE, lo que condicionaba la continuidad de todas sus grandes series, también ‘Águila Roja’ y ‘Cuéntame’, así como congelaba la emisión que tenía pendiente de ‘Gran Reserva’ y la nueva ‘Isabel’, entre otras.

¿Cabe la posibilidad de que ‘Amar’ renueve en TVE?

No hay confirmación oficial por parte de TVE, Antena 3 o Diagonal. Pero hoy por hoy, todo apunta a que es prácticamente imposible que ‘Amar’ siga en enero en TVE. Aunque cabe la posibilidad de que solo sea una táctica negociadora o de presión por parte de Diagonal, lo cierto es que la productora ha manifestado su decisión de interrumpir la relación profesional con TVE.

A la productora filial de Endemol se le habría acabado la paciencia, después de siete meses de incertidumbre, y habría decidido renunciar a la continuidad de ‘Amar’ en TVE. La propia cadena pública ha salido hoy al paso de esta noticia con esta declaración: “TVE sigue intentando que Diagonal TV reconsidere su postura y en 2013 siga habiendo nuevos episodios. En cualquier caso, en septiembre cuando arranque la nueva temporada volveremos a estrenar capítulos hasta acabar la serie, a finales de año”.

La intención de TVE siempre ha sido mantener ‘Amar en tiempos revueltos’ en su parrilla, como es lógico, y así se lo ha venido transmitiendo a la productora. El problema es que la cadena pública no ha podido tomar una decisión, a la espera de que el nuevo Presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, nombre un nuevo director general en relevo de Santiago González, y comience la toma de decisiones.

En caso de que ‘Amar’ siguiese en TVE, ¿será en las mismas condiciones?

Claramente, no. TVE hará todo el esfuerzo posible para mantener sus series estrella –‘Águila Roja’, ‘Cuéntame’ y ‘Amar’- pero inevitablemente será con recorte de presupuesto. La cadena está buscando “fórmulas imaginativas” para recortar el presupuesto de estas series, sin que se note en el resultado final. Esto, como es lógico, incomoda a las productoras, que no quieren que la calidad de sus productos baje. Y todo esto pasa, mientras las cadenas privadas llaman a la puerta….

¿Qué probabilidad hay de que ‘Amar’ termine en Antena 3?

¿Cuánto podría haber aguantado Diagonal sin saber qué será de la producción de su serie? La filial de ficción de Endmeol lleva seis meses a la espera, tal y como denunció recientemente el propio productor ejecutivo de la productora, Jaume Banacalocha. Tener una producción de ficción parada durante seis meses es un riesgo para cualquier productora, puesto que el equipo, y fundamentalmente los actores, terminan recibiendo ofertas y marchándose a otros proyectos. En el caso de Diagonal, no solo ‘Amar’ ha estado congelada, sino también su otra gran producción ‘Isabel’, de la que ya se da por hecho que no habría segunda temporada, pase lo que pase con ella. Todo esto ha terminado con la paciencia de Diagonal, que ante la situación insostenible para sus series, ha optado por romper con TVE.

¿Por qué es casi imposible la renovación de ‘Amar’ en TVE?

Preguntado por si previsiblemente el serial renovara en TVE por una octava temporada, ésta no podría enlazar con los que queden por emitir de la séptima tanda: “En este momento ya no hay tiempo de enlazar séptima y octava. No se han cumplido los plazos, y habría que prepararla y que escribir los capítulos”. “Tiempo no hay”, matizaba.

¿Planea Antena 3 hacer un spin-off de ‘Amar’?

Si TVE no consigue el ‘milagro’, que Diagonal reconsidere su postura, y el equipo de ‘Amar’ termina en Antena 3, lo más probable es que la cadena de Planeta trate de replicar al máximo el serial de La 1, esto es, intentar mantener la marca –‘Amar en tiempos revueltos’- así como a sus principales actores. Esto podría conllevar un ‘spin off’, ya que ‘Amar en tiempos revueltos’ está planteada desde sus inicios como una ‘secuela’ de sí misma. La serie amplía personajes cada temporada, y cambia también los protagonistas que centran la atención de las tramas, de manera que cada nueva etapa de ‘Amar’ podría ser considerada como un ‘spin off’ de sí misma. Y así sería también en Antena 3.

‘Amar en tiempo revueltos’ ha visto pasar por sus platós a centenares de actores. “Solo se mantienen desde el principio Marcelino, Pelayo y Manolita –señala el director, Eduardo Casanova-. Por la serie han pasado más de 1.000 actores, pero fijos, sumando las distintas temporadas, entre 180 y 190”.

¿Cuándo llegaría ‘Amar’ a Antena 3?

No sería hasta enero de 2013. Hay que tener en cuenta que lo que sí está garantizada es la emisión en TVE, a partir de septiembre, de la séptima temporada ya grabada de ‘Amar’. Por tanto, hay suficientes capítulos como para mantener la emisión de ‘Amar’ en La 1 hasta diciembre, de manera que el serial no estaría en las pantallas de Antena 3, como pronto, hasta enero.

¿Continuará ‘Bandolera’ si ‘Amar’ llega a Antena 3’?

Antena 3 planea mantener al emisión de ‘Bandolera’, serial de época protagonizado por Marta Hazas, también producido por Diagonal. La cadena de Planeta siempre se ha mostrado relativamente satisfecha con el resultado de audiencia de esta ficción, teniendo en cuenta que compite en una de las franjas del día más complicadas, frente a la potente y veterana ‘Amar en tiempos revueltos’ (La 1) y ‘Sálvame’ (Telecinco).

Es evidente que ‘Amar’ ha supuesto el principal freno de audiencia para ‘Bandolera’, al ser dos productos de ficción muy similares. De hecho, desde que TVE paró la emisión de estreno de ‘Amar’, el pasado 2 de julio, ‘Bandolera’ ya ha rozado el 12%, dos puntos por encima de su promedio.

Ahora bien, si ‘Amar’ termina en Antena 3, como todo parece indicar, es evidente que la cadena de Planeta se verá obligada a renunciar a ‘Bandolera’ para que ésta ceda su lugar en la tarde, puesto que la producción de tres seriales nacionales al mismo tiempo –‘Amar’, ‘Bandolera’ y ‘El secreto de Puente Viejo’- resulta inviable.

¿Cuánto cuesta cada capítulo de ‘Amar’?

Según Eduardo Casanova, el director de la serie, “cada capítulo de la serie le cuesta a TVE 56.000 euros, un precio irrisorio”. “Es un presupuesto muy bajo con la calidad que estamos dando”, razonaba recientemente.

¿Está Antena 3 trabajando ya en algún proyecto concreto con Diagonal?

Antena 3 y Diagonal TV reforzaron el pasado 8 de junio su acuerdo para la producción de ficción seriada durante las próximas temporadas, como ya les contamos. De esta forma, la productora pondrá en marcha nuevos proyectos para la cadena de Planeta al margen de ‘Bandolera’, que seguirá produciéndose la próxima temporada.

Sin embargo, por el momento no existe ningún proyecto concreto de Diagonal en marcha para Antena 3, lógicamente, porque las dos partes han estado esperando hasta ahora la decisión que tome TVE respecto a ‘Amar’. Resulta evidente que la decisión de actualizar este acuerdo, hace solo un mes, era una manera simbólica de Antena 3 para decir a la productora: “Si ‘Amar’ se queda libre, aquí estamos nosotros para recibirla con los brazos abiertos”.

¿Por qué es Antena 3 la cadena idónea para emitir ‘Amar’?

Antena 3 ha partido siempre como la cadena más idónea para “rescatar” ‘Amar en tiempos revueltos’. Y no solo por el acuerdo de producción que tiene con Diagonal, sino porque la televisión de Planeta viene haciendo una fuerte y acertada apuesta por la ficción seriada en su tarde, por lo que ‘Amar’ le viene como ‘anillo al dedo’. Y tiene capacidad de maniobra para acogerla en su parrilla de forma inmediata.

Además, Antena 3 ‘mata dos pájaros de un tiro’ al comprar ‘Amar’, ya que le quita la serie al ‘enemigo’, lo cual le permite abrir más hueco, y se asegura una gran audiencia con un producto que encaja con su público y su estrategia de tarde.

No ocurriría lo mismo si ‘Amar’ fuera una serie de prime time. Por ejemplo, Antena 3 también tiene acuerdo de producción con Bambú, hecho que no facilita la marcha de ‘Gran Reserva’ (TVE) a la cadena de Planeta, que dispone aún de mucha ficción de prime time por emitir. Lo mismo ocurre con ‘Isabel’, la otra serie ‘congelada’ de Diagonal para TVE, por la que Antena 3 no estaría interesada. En este sentido, ‘Cuéntame’ y ‘Águila Roja’ tendrían más papeletas de terminar en Telecinco, en el caso de que TVE no las mantenga, dado que Mediaset sí tendría más capacidad y necesidad de invertir en ficción de prime time, género con el que ha tenido más tropiezos en estas últimas temporadas.

¿Emitiría Antena 3 también ‘Isabel’?

Como ya explicamos en el punto anterior, la cadena de Planeta no estaría interesada ‘a priori’ en emitir esta serie, debido a la gran cantidad de ficción de prime time que tiene en nevera para la próxima temporada (‘En el corazón del océano’, ‘El tiempo entre costuras’… ) o en marcha (‘El Barco’, ‘Imperium’, ‘Fenómenos’…).

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.