Lo sabemos todo antes

Logo de 20Minutos
Este portal está auditado por comScore
domingo, 11 de Diciembre de 2016

Lo sabemos todo antes

A partir del 3 de diciembre, los más pequeños podrán disfrutar del popular espacio animado en una serie de 11 episodios que enseñarán historias didácticas a los niños. El formato volverá a ser conducido por la cantante y colaboradora en 'Trencadís', Lucrecia

30.11.2016

Los Lunnis vuelven en un nuevo formato dirigido a que los más pequeños conozcan las historias y leyendas de nuestra tradición. Desde las aventuras de Cervantes como marinero a las conquistas de Aníbal. De la leyenda de Sant Jordi a la tradición moderna del Olentzero vasco. Junto a Lucrecia y los Lunnis, los niños conocerán estas y muchas más historias a la vez que aprenden valores fundamentales como la superación, la confianza o la amistad; y se les invitará a que se formen un criterio propio sobre estas once pequeñas historias dirigidas al público preescolar, en las que se mezclan humor y ternura y nuevas canciones relacionadas con ellas. Se emitirá a las 10:30 los sábados a partir del 3 de diciembre, y en Navidad a diario, según ha informado la cadena en una nota.

En la presentación, el director de TVE, Eladio Jareño, ha recordado los comienzos de los Lunnis, un proyecto que impulsó él mismo en 2003, “un programa de calidad y de referencia tanto para niños como para padres, muy reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales y con un éxito comercial espectacular. Ahora volvemos a recuperarlos de manera estelar”, ha dicho en referencia a la nueva serie, ‘Lunnis de Leyenda’, y a una nueva funcionalidad de la aplicación de Clan que también protagonizarán Lucho, Lulila y sus amigos.

Se trata de #Vamosalacama, una herramienta para ayudar a los padres a fijar la hora de ir a dormir de sus hijos, que ha presentado el director de Contenidos Infantiles de RTVE, Yago Fandiño: “Con esta nueva funcionalidad, los padres son los que escogen a qué hora se van los niños a la cama. A esa hora, lo que estén viendo en la app se irá a negro y saldrá en vídeo de los Lunnis cantando la canción ‘Vamos a la cama”.

En cuanto a la serie, “serán 11 joyas protagonizadas por los Lunnis, que enseñarán a los niños historias y leyendas, siempre con un mensaje didáctico, de amor y lleno de alegría de vivir”, según ha explicado la cantante Lucrecia que acompañará a los Lunnis en esta nueva aventura.

‘Lunnis de leyenda’

Cada semana Lucho, Lupita, Lulila y Lublú acudirán a un claro en el bosque en el que Lucrecia les espera con su libro mágico para contarles una historia. Gracias a la aventura animada, conocerán a personajes claves de nuestra historia o leyendas que configuran nuestras tradiciones. Serán historias con las que además los Lunnis podrán resolver conflictos de su día a día.

Con la clásica combinación de humor y ternura de los Lunnis, cada capítulo se cerrará con un gag que protagonizarán dos nuevos amigos, dos simpáticos conejos que se pasan el día discutiendo. El capítulo concluirá con una pieza musical que resume la historia, con canciones de Pablo Pinilla. Un videoclip donde Lucrecia y los Lunnis pondrán letra a cada cuento, con distintos géneros y estilos musicales. Y al final de cada episodio, los Lunnis invitarán a los niños a construir su propio personaje protagonista mediante un recortable que podrán hacer en sus casas.

La nueva serie tendrá un claro objetivo didáctico. Dará a conocer las historias y leyendas de nuestro país y los valores que se pueden desprender de cada una de ellas, un proceso de aprendizaje que se hará de forma simpática, cercana y divertida.

La selección de las historias llegará a gran parte de los territorios de nuestro país. Desde el amor imposible de Gara y Jonay en las Canarias, hasta el coraje de la Dama de Arintero leonesa. Todas adaptadas al imaginario de los Lunnis de las que se aprenderán valores fundamentales y soluciones a conflictos. Las historias han sido adaptadas por un equipo de guionistas que ha dirigido Daniel García, y contarán con las canciones compuestas por Pablo Pinilla.

Las historias

Aníbal: Un cuento que muestra que la unión hace la fuerza, o cómo Aníbal consiguió unificar a los pueblos enemigos de Roma para plantarles cara en su propio territorio. Así es como los Lunnis aprenderán el valor del trabajo en equipo para conseguir tus objetivos.

Hércules: Contará cómo el héroe griego viajó hasta el sur de la península para liberar al pueblo de la tiranía y del gigante Gerión y acabar creando el mar Mediterráneo. Una leyenda que enseña a Lucho y compañía que en la antigüedad también existían grandes héroes.

Cervantes: Leer puede resultar aburrido para los Lunnis. Hasta que descubren que detrás de cada historia hay un escritor que ha vivido grandes aventuras. Ese es el caso de Miguel, que luchó en mil batallas hasta que consiguió volver a casa para acabar escribiendo El Quijote.

Gara y Jonay: Una historia clásica del folclore canario, donde dos polos opuestos, el príncipe del fuego y la princesa del agua, luchan por un amor imposible. La mejor forma de que Lulila aprenda que, pese a lo que digan los demás, si lo intenta, puede conseguir cualquier cosa que ella quiera.

Sant Jordi: El héroe clásico aparece representado como un campesino que fue el único en su pueblo en atreverse a hacerle frente al dragón. Un acto de valor que enseña a los niños cómo hay que enfrentarse a tus propios miedos para saber vencerlos.

Colón: La obsesión de Colón por encontrar una ruta más rápida hacia las indias sirve para mostrar a los Lunnis cómo hay que dar un voto de confianza a la gente, por muy extraña que sea su idea.

La Dama de Arintero: Esta historia está llena de grandes personajes, pero casi siempre tienen protagonistas masculinos. Lucrecia les cuenta la historia de la Dama de Arintero, y cómo consiguió ser una de las más valientes guerreras a las órdenes de Fernando el Católico. Una lección de igualdad que les enseñará que chicos y chicas tienen que ser tratados por igual.

Blas de Lezo: El llamado “almirante Patapalo” es ejemplo de cómo no hay que juzgar a la gente por sus apariencias. Pese a que por su descripción podría parecer un pirata al uso, Blas de Lezo acabó siendo uno de los más importantes almirantes de la armada española.

El príncipe Ahmed y la princesa Aldegunda: La historia se desarrolla en la Alhambra vista por Washington Irving, donde dos príncipes separados por la distancia y las diferencias culturales de la época encontrarán el amor gracias al conocimiento y las ciencias.

El Quijote: En el juego entre historia y leyenda, realidad y ficción, los Lunnis querrán escuchar una historia de El Quijote, que enseña cómo la obsesión desmedida puede llevar a hacer cosas extrañas. Se comparará la obsesión por aquellos libros de caballería y la actual, por la tecnología.

El Olentzero: Un clásico del folclore vasco y navarro donde el Olentzero reparte regalos entre los niños que han sido buenos. Un cuento de navidad que muestra lo que podría ser el origen de una tradición universal ejemplificada en una figura cercana y reconocible. Y un mensaje que ayuda a ver lo que es realmente importante frente a la obsesión por tenerlo todo.

 

Más sobre Los Lunnis (Los Lunnis)

Etiquetas

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.