La cadena graba en junio una 'tv movie' basada en los primeros años de euforia del ex banquero, interpretado por Daniel Grao ('Acusados'). José Manuel Seda ('Yo soy Bea', '23-F') será Felipe González. El proyecto se basa en 'Los días de gloria', libro del empresario que pasó 15 años en prisión por el caso Banesto

24.05.2011

Telecinco ha dado luz verde a un nuevo ‘biopic ‘televisivo que estará basado en la vida de Mario Conde, según ha sabido Vertele.com.

La productora DLO, participada por Eduardo Campoy y José Manuel Lorenzo (antiguo directivo de Drive), se encuentra inmersa en este proyecto de ficción sobre la turbulenta trayectoria empresarial del ex banquero y actual tertuliano de El gato al agua (Interconomía).

La miniserie se encuentra en fase de casting para iniciar su rodaje el próximo mes de junio. El actor Daniel Grao (‘Los ojos de Julia’, ‘Acusados’, ‘Sin tetas no hay paraíso’) encarnará a Mario Conde.


* Daniel Grao interpretará a un joven Mario Conde en Telecinco

En el reparto figura también José Manuel Seda (‘Yo soy Bea’, ‘Física o Química’), en la piel del ex presidente del Gobierno Felipe González, personaje al que ya interpretó en la película ’23-F’ sobre el famoso intento de golpe de estado.

* José Manuel Seda en el personaje de Felipe González para la película ’23-F’

Basada en el libro de Mario Conde, “Los días de Gloria”

La ‘tv movie’ de Mario Conde para Telecinco estará basada en el segundo libro del empresario,“Los días de gloria”, editado por MR (Grupo Planeta), que como su propio título indica, relata los años de ascenso de un joven y brillante Conde, entre 1987 a 1993, antes de que el Banco de España interviniera Banesto y comenzara su caída y posterior ingreso en prisión.

Conde relata en esta obra su “experiencia vital, desde la industria farmacéutica al mundo de la banca, la política y los medios de comunicación, esa experiencia que me llevó a formular en el plano doctrinal el concepto de Sistema”. ‘Días de gloria’ es el segundo libro de Mario Conde, después de ‘Memorias de un preso’.

Los años de euforia de Mario Conde

Si en ‘Memorias de un preso’ Mario Conde reflexionaba sobre sus años en prisión y los motivos que le llevaron a ella, y diseccionaba todos los supuestos complots y maquinaciones que se urdieron en su contra, en ‘Los días de gloria’, en el que se basa la tv movie de Telecinco, Conde cuenta cómo cambió la vida de un joven que, con apenas 24 años, pasó de ser número 1 de su promoción como abogado del Estado a convertirse, con solo 39, en presidente de uno de los siete bancos más prestigiosos de nuestro país, Banesto.

Entre medias, la propuesta que le hicieron para entrar a formar parte de la masonería, las conversaciones privadas con Don Juan y con el Rey o los primeros contactos con la familia Botín.

El libro cuenta lo que puede denominarse como “los abusos del poder del Estado”, según la visión de Mario Conde: la presunta trama del Grupo Prisa, con Jesús de Polanco a la cabeza, para hacerse con todas las acciones de la cadena Ser y controlar Antena 3; el pacto urdido entre Felipe González y José María Aznar para intervenir Banesto y provocar la salida de la presidencia de Conde; la constante y obsesiva persecución a la que fue sometido tras los primeros contactos que mantuvo con Javier Godó para comprar La Vanguardia; la conspiración pergeñada desde la Zarzuela para romper su relación con el padre del Rey o la noche en la que un eufórico Aznar entró en el salón de su casa madrileña gritando frente a varios comensales: «En unos días nos cargamos a Mario Conde».

Boomerang y Europroducciones también planearon llevar su vida a TV

La vida de Mario Conde también inspiró dos proyectos en productoras diferentes, Boomerang (‘Física o Química) y Europroducciones (“La verdad de Laura”, “No somos ángeles”), como ya les contó Vertele.com, aunque ninguno salió finalmente adelante. Para este último incluso se barajó el nombre de Ramón Langa para interpretar a Conde.

Trayectoria de Mario Conde

Estudió Derecho en la Universidad de Deusto, donde destacó por su brillantez y capacidad de estudio. Se hizo famoso por vender sus apuntes y por sus interpretaciones a sensu contrario del derecho. Con 24 años consiguió ser el primero de la promoción en las oposiciones para Abogado del Estado, obteniendo además la mejor nota de la historia de este cuerpo.

Hubo un momento en que su popularidad alcanzó cotas inimaginables y obtuvo todo tipo de reconocimientos como el de la Universidad Complutense, que le nombró doctor honoris causa en un acto presidido por S.M. el Rey y todas las máximas autoridades de España. Consiguió gran trascedencia social, convirtiéndose en los años 80 y 90 como símbolo de éxito y en un ídolo para generaciones de españoles.

El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España intervino Banesto siendo Gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, por un agujero patrimonial en Banesto de alrededor de 450 mil millones de pesetas y le destituyó como presidente. A partir de 1994, Mario Conde tuvo que hacer frente a varios procesos relacionados con lo que se denominó “caso Banesto”. En marzo de 1997 es condenado a seis años de prisión por apropiación indebida de 600 millones de pesetas y por falsedad en documento mercantil. Es la sentencia del juicio Argentia-Trust, empresa domiciliada en Suiza, que quedó reducida a algo más de cuatro años.

El 31 de marzo de 2001 la Audiencia Nacional falla contra Conde y le condena a 14 años por los delitos de estafa y apropiación indebida, y le obliga a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurren al Supremo, y Conde evita la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas.Fue condenado por el Tribunal Supremo a pena de cárcel, cumpliéndola en Alcalá Meco y disfrutó del tercer grado acudiendo a dormir al Centro Victoria Kent. Desde septiembre de 2009 participa en la tertulia política del programa de televisión El gato al agua, de Intereconomía TV.

Rocío Dúrcal y Carmina Ordóñez, otras tv movies que prepara Tele 5

El ‘biopic’ de Mario Conde se une a otras ‘tv movies’ biográficas que tiene en marcha Telecinco como la de Carmina Ordóñez, protagonizada por Patricia Vico; la de Rocío Dúrcal , con Norma Ruiz (Rocío) y Josep Linuesa (Junior).

publicidad

Editar la configuración

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad


Cerrar
Conectar con Facebook

Cerrar

Página de registro

¿Como quieres registrarte?

  • Conectar por email
  • Conectar con Facebook

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.