Lo sabemos todo antes

Logo de Terra Entretenimiento
Este portal esta auditado por OJD
viernes, 19 de Diciembre de 2014

Lo sabemos todo antes

Telecinco lanza su nueva gran apuesta de ficción nacional

28.12.2007

¿Hasta qué punto puede una persona equivocarse por amor? ¿Cómo un sentimiento tan noble puede mezclarse con la ingenuidad, y las malas influencias de una joven soñadora hasta llevarla a los terrenos más enfangados de la naturaleza humana?…

Estas cuestiones son el punto de partida de “Sin tetas no hay paraíso”, una de las principales novedades de ficción propia de Telecinco para el nuevo año, que se estrenará el próximo miércoles 9 de enero en horario de prime time.

En la rueda de prensa celebrada hoy, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha apuntado que “como cadena, decidimos dar un paso más dentro del panorama de la ficción, hoy día muy concurrido con mucha producción nacional, abriendo caminos nuevos en la evolución de este género.”

“Se trata de una serie que se encuadra dentro del drama, una historia de sentimientos fuertes como el amor, que está muy presente en todas sus facetas, la amistad y el odio. Contiene también elementos de thriller policíaco, de drama urbano que configura un retrato realista de situaciones como la falta de perspectivas de unos personajes que tiene que salir adelante desde una situación difícil y complicada. La serie cuenta la lucha permanente entre el bien y el mal, con unos protagonistas complejos, cada uno de ellos con un conflicto interior del que tiene que salir, unos utilizando valores positivos como referencia, otros eligiendo el camino más oscuro y arriesgado”.

Protagonizada por Amaia Salamanca, Miguel Angel Silvestre, María Castro, Cuca Escribano, Armando del Río, Fernando Guillén Cuervo y Javier Collado, entre otros actores, narra la historia de una chica de clase media-baja cuya vida da un giro de 180 grados al verse inmersa por amor en el mundo del narcotráfico y la prostitución de lujo.

A partir de ese punto de inflexión, la trama girará en torno a la cadena de decisiones que la protagonista tomará para determinar su rumbo: las que fomentadas por los oscuros personajes de ese nuevo mundo la dirigen a la parte más pronunciada de la pendiente y las de sus seres más queridos, que la animan a retornar a la vida honrada que ha dejado atrás para conseguir su sueño.

A estas cuestiones ha aludido Mariana Cortés, directora creativa de la serie: “Desde el momento en que llegó a nosotros el proyecto, fue un reto maravilloso poder contar este cuento, la historia de amor entre una niña de 17 años y un príncipe azul cargado de peligros que ella no es capaz de ver debido a su ingenuidad. La toma de decisiones arriesgadas acompañará a los protagonistas a lo largo de todos los episodios, unas decisiones que a menudo les llevarán por caminos equivocados”.

Sobre las tramas que vertebran el hilo argumental de la serie, Cortés ha explicado que “acompañando a la historia central habrá una serie de subtramas, entre otras la de las chicas del barrio, que quieren salir de su entorno para acceder al mundo que ven por la tele; también una línea policiaca, uno de los aportes originales de la versión española encarnado en el inspector Torres, que por un lado se mueve para dar caza a los villanos de la serie y por otro rescatar a las chicas del mundo en el que se han metido”.

Tras la adaptación del formato colombiano homónimo que ha supuesto un éxito de audiencias sin precedentes en este país, se encuentra Grundy Televisión, artífice del éxito de “Yo soy Bea”, otra de las producciones de la cadena.

Las peculiaridades del formato

Telecinco introduce con “Sin tetas no hay paraíso” una miscelánea de historia de amor, thriller policiaco y drama urbano-, con un 70 por ciento de grabación en exteriores-, que se desarrolla en todo momento en torno a una dualidad: por una parte, la de “no ser una historia en la que los espectadores van a verse identificados de manera directa, pues sumergirá a la audiencia en un inframundo de actividades delictivas por deseos de ambición, venganza, traición y afán de crecer en el escalafón social; por otro lado, cualquiera podrá reconocerse en la protagonista, Catalina, pues prácticamente todo ser humano ha cometido alguna vez en su vida errores por amor”, señala Telecinco.

El universo de Catalina es igualmente dual: se encuentra su entorno puro, del que forman parte su amiga Clara, su madre, su hermano y el comisario Torres; y por otro lado, la parte oscura en la que encuentran principalmente “El Duque”, sus sicarios y compañeros “de negocios” y sus compañeras de instituto.

Éste es un paralelismo no sólo plasmado en la protagonista, sino en todos y cada uno de los personajes de la serie, algunos de los cuales toman caminos diametralmente opuestos a partir de un mismo punto de partida, el de un barrio semi-marginal en el que los sueños, habitualmente, no suelen hacerse realidad.

Aportaciones genuinas a la versión española

La versión adaptada de “Sin tetas no hay paraíso” se mantiene fiel al argumento central del formato original colombiano pero incluirá aportaciones genuinas en su versión española para adaptar las tramas a la realidad social de nuestro país:

- Las motivaciones de la protagonista: mientras que el personaje principal de la serie colombiana se mueve por dinero y ambición, la protagonista de la versión española actúa por amor. Por la intensidad de sus sentimientos no dudará en desoír los consejos de su familia y se adentrará de lleno en un mundo tremendamente complicado y peligroso, que dotará a la historia de una mayor fuerza dramática. Se trata en consecuencia de un relato más esperanzador, en el que la capacidad de arrepentimiento y la valentía de reconocer los propios errores adquiere un peso específico dentro de la trama.

- Entorno social: Mientras que en la versión colombiana los acontecimientos se suceden en un ambiente marginal, la adaptación española tendrá lugar en un contexto de clase media, estrato social predominante en nuestro país. El objetivo es lograr que la historia resulte lo más cercana posible al espectador para que éste obtenga la impresión de que los hechos podrían ocurrirle a cualquier persona de su entorno.

- Personajes: la adaptación española incluirá algunos cambios en los personajes principales de la serie, como la madre de la protagonista. Mientras que en el formato original se trata de una persona sin recursos, que también queda fascinada por el dinero fácil y que a menudo mira hacia otro lado ante las dudosas actividades de su hija, Fina es una mujer mucho más positiva, que trata de sacar a su familia adelante realizando un gran esfuerzo y que toma decisiones sacrificadas para poder conducir a sus hijos por el buen camino. Por otro lado, la versión adaptada tendrá una línea policial inexistente en la original y un personaje totalmente nuevo: el inspector Torres, un representante de la ley que dará protagonismo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y que dejará patente la actuación de la Justicia en nuestro país.

La serie con mayor éxito de la televisión colombiana

Basada en la novela homónima del escritor Gustavo Bolívar, la serie colombiana supuso el mayor éxito de audiencia de la televisión en aquel país, con medias superiores a los 5.000.000 de espectadores, donde ha obtenido registros superiores a los de “Yo soy Betty, la fea” y “Café con aroma de mujer”, dos de sus clásicos televisivos.

La serie original ha obtenido siete premios India Catalina 2007 en su país, entre los cuales figuran los galardones a la Mejor Serie, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora y a la Actriz Revelación.

“Laculpaesdelamor.com”, un proyecto en internet vinculado a la serie

Con el ánimo de dar a los espectadores de “Sin tetas no hay paraíso” un espacio en Internet, Telecinco ha desarrollado en la red la página “laculpaesdelamor.com”, un site con información, foros de discusión, área de descargas y la posibilidad de manifestar una postura a favor o en contra de este sentimiento universal. Dividida en dos partes, una para los que creen en el amor y otra para los que no, la página presentará un test que clasificará a los internautas en dos bandos. Para medir el grueso de cada una de las partes, habrá habilitado un “cupidómetro” que dará estadísticas en tiempo real.

Asimismo, también se habilitará una zona donde se planteará una pregunta sobre el capítulo de la semana y un foro en el que los espectadores podrán opinar y tomar parte en las discusiones entre ambos bandos, siempre que hayan pasado el test y sean usuarios registrados de la página. “Laculpaesdelamor.com” incluirá además información sobre los personajes y las tramas, fotos de los protagonistas y material de descarga multimedia.

Sinopsis primer capítulo

El inspector Diego Torres, de la Brigada de Estupefacientes, acude a un vertedero de las afueras con su equipo para recabar información sobre el asesinato de una joven cuyo cuerpo ha aparecido allí semi-enterrado. Se trata de una adolescente que muestra signos de muerte violenta y elementos que podrían relacionarse con el mundo del narcotráfico.

En el barrio, Catalina y su madre, Fina, acuden a la comisaría para aclarar las circunstancias que han llevado al hijo mayor de la familia, Jesús, a terminar detenido tras un altercado en la huelga convocada en la fábrica en la que trabaja.

Se trata de una familia de clase media que sale adelante utilizando todos los recursos a su alcance: Fina, trabajando como teleoperadora y arreglando ropa para sus vecinas; Jesús, dando todo de sí en la fábrica y reparando coches en un taller y Catalina estudiando en el instituto para labrarse un futuro más prometedor y trabajando en una lujosa tienda de moda para aportar algo de dinero a la ajustada economía familiar. La joven es una estudiante muy aplicada, pero algo inconsciente y soñadora, y con un marcado complejo por tener el pecho pequeño.

La rutina en la que viven inmersos se ve alterada con la llegada de “El Duque”, un antiguo vecino del barrio que regresa convertido en acaudalado narcotraficante. Catalina entra en contacto con el delincuente por casualidad y queda fascinada por su mundo de lujo y dinero. Poco a poco y sin darse cuenta, la joven se enamora de él y va dando pasos que la acercan a un mundo oscuro que se materializa en un primer momento con la asistencia a una fiesta con la que “El Duque” pretende agasajar a unos capos de la droga con los que quiere hacer negocios.

Entretanto, el inspector Torres prosigue con sus pesquisas del asesinato de la joven, encontrando pistas que relacionan el caso con el entorno del narcotraficante.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Síguenos en Twitter

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.