Cuatro millones de personas siguen en Channel 4 How clean is your house?, un programa que se dedica a limpiar y mostrar ante las cámaras las viviendas más "cochinas" del país, para humillación de sus dueños. En marzo, un documental de la BBC sobre los retretes más sucios de Gran Bretaña atrajo a 5 millones

06.06.2003

“¿Tus técnicas de limpieza dejan mucho que desear? ¿Hasta tus amigos se desesperan por el polvo y la suciedad que hay en tu casa? Nuestros expertos en limpieza te ayudarán a transformar tu hogar. Te quitaremos toda la mugre, el moho y no pararemos hasta conseguir que hasta el último rincón de tu casa brille como los chorros del oro”. Así de claro era el reclamo utilizado por la productora Talkback Televisión para captar a los protagonistas de How clean is your house? (¿Cómo de limpia está tu casa?), un programa que lanzó hace 15 días Channel 4. Lo que en un principio parecía que iba a ser un programa de reforma de hogar más –lo que en Inglaterra se conoce como make over show-, ha terminado convirtiéndose en un sorprendente éxito de audiencia.

El estreno fue seguido por 4,1 millones de espectadores. La segunda emisión, este miércoles a las 20.30 horas, perdió 100.000 espectadores, pero eso no le impidió imponerse a la BBC y a Channel 5, y quedarse a tan sólo 200.000 espectadores del programa más visto del día, la cuarta edición de Big Brother, que emite la misma cadena un poco más tarde.

La humillación a cambio de una limpieza de casa gratis

How clean is your house? está presentado por los expertos en limpieza Kim Woodburn y Aggie MacKenzie. Éstos se presentan en algunos de los hogares más sucios de Inglaterra. Una vez allí exhiben ante las cámaras los objetos y rincones más inmundos de la vivienda -restos en la escobilla de baño, sábanas marrones que alguna vez fueron blancas…-, fruto de años y años del caos doméstico y la negligencia de sus dueños. Después les dan algunos trucos de limpieza y consejos para que su casa vuelva a ser “habitable”. El elemento “humillación” está presente en todo momento. ¿Hay algo más humillante que alguien se presente en tu casa y te pregunte ante millones de espectadores: “¿Cuándo fue la última vez que pasaste la aspiradora?”, a lo que un joven profesor de Ciencias no le quedó más remedio que responder: “Hace… cinco meses”. Pero aquí no acaba todo. ¿Habrán aprendido bien la lección o volverán a sus orígenes en cuanto los presentadores salgan por la puerta de su casa?. Cuando los inquilinos menos se lo esperen, Kim Woodburn y Aggie MacKenzie volverán a presentarse por sorpresa en sus hogares para comprobar si se han tomado la limpieza en serio o han vuelto a las andadas…

La productora se mostró asombrada por la multitud de llamadas recibidas para participar en el programa. La presentadora, una escrupulosa ama de casa de 61 años, continúa sorprendida por el nivel de degradación que ha tenido que presenciar. “Dios mío, las casas que visitamos estaban absolutamente putrefactas; recuerdo el olor fétido; allí no habían limpiado en años; yo no permitiría que viviera allí ni a mi gato”. En el programa, ella se dirige a los habitantes de la casa y les recrimina: ¿Cómo puedes vivir en esta pocilga?”. Por supuesto, “tuve que escuchar mil y una excusas”, recuerda. Algunos reconocían que se habían presentado al programa para que “les limpiáramos la casa gratis”. Kim da consejos y trucos de limpieza personales como este: “Yo no creo en las escobillas de baño, la única manera de conseguir una limpieza total es meter tus manos con guantes hasta el fondo y frotar sin miedo”.

Un programa “basura”

Los registros de audiencia de How clean is your house? en sus dos semanas de emisión parecen más propios de un reality show que de un make over show. Lo cierto es que el programa de Channel 4 tiene tintes de telerrealidad y algunos críticos ya se refieren a él como un “reality show de limpieza”. Desde luego, de lo que no podrá quejarse nunca es de que le llamen “programa basura” y, como suele resultar imprescindible en todo programa basura que se precie, ya tiene a la audiencia a su favor y a la crítica en contra. Algunos lo han descrito como “la última y más tonta mutación de los programas de reforma de hogar”. Otros han optado por dirigir sus protestas a la cadena que lo emite: “Channel 4, que antes podía presumir de tener la programación más pionera, no podía haber caído más bajo”.

El éxito de audiencia de How clean is your house? es una prueba más de que la “basura” vende en televisión. Según el crítico de televisión británico Gareth McLean, este programa refleja una manía muy común en los individuos de clase media: “pasar el dedo por una repisa ajena llena de polvo e, inmediatamente, sentirse mejor con uno mismo”. Mc Lean no comprende cómo a la gente le puede gustar ver limpiar, y mucho menos, cuando se trata de la suciedad de otras personas.

5 millones vieron un documental sobre los retretes más sucios del país

Otra prueba de que, contra todo pronóstico, la suciedad atrae audiencia en televisión -al menos en Inglaterra-, es el sorprendente registro de 5 millones de espectadores que siguieron, a comienzos de marzo, el documental de la BBC Uk, worst… toilets?, que mostraba con todo lujo de detalles los retretes más sucios del país.

Y se acerca a las cifras de los reality shows cuando en realidad no es un reality, como I am a celebrtity (la isla 5,1 millones)

publicidad

Editar la configuración

LOS MEJORES VÍDEOS DE TERRA TV

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad


Cerrar
Conectar con Facebook

Cerrar

Página de registro

¿Como quieres registrarte?

  • Conectar por email
  • Conectar con Facebook

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.