Cuelga la programación de los últimos 3 años: 40.000 programas de tele, 60.000 de radio, 60 series íntegras, 2.500 documentales… Miles de horas cada día, "tras su emisión, para siempre".

16.03.2011

TVE lanza un nuevo proyecto de televisión “A la carta” en su web compuesto por un archivo con más de 100.000 programas completos de TVE y RNE, que se alimenta cada día con 300 nuevos, informa la cadena pública en una nota.

Al directo de La 1, 24 Horas, Teledeporte, RNE, Radio 3, Radio 4, Radio 5, Radio Clásica y Radio Exterior, se une ahora “el mayor archivo vivo de videos profesionales del mundo hispano”. De esta manera, los tres últimos años de la televisión y la radio públicas suben a rtve.es, con más de 100.000 programas que se ponen al alcance de todo el mundo.

En Rtve.es/alacarta los usuarios podrán encontrar 60.000 programas de radio, 40.000 de tele, 60 series completas y recuperar títulos que “han marcado la vida” de los españoles.

Se crea un área nueva de 104 series documentales, con cerca de 2500 episodios, que se incluyen “teniendo en cuenta la demanda de público en general y críticos”. “Cada día se sumarán miles de horas de nuevos contenidos, porque todos los programas de TVE y RNE están disponibles en directo y tras su emisión, para siempre. Se configura una nueva experiencia de ver y escuchar. La nueva ‘A la carta’ amplía su calidad, y da mucho más protagonismo al usuario a través de las redes sociales”.

Hoy se ha presentado en Torrespaña el proyecto, “con el que Radio Televisión Española se sitúa a la vanguardia tecnológica”. Ha contado con la presencia del director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa; y también con la presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres; y Toni Garrido, de Asuntos Propios de RNE.

“Ver la televisión en Internet será tan fácil como mandar un correo electrónico”

Durante la presentación, Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE, ha destacado que con el proyecto “rediseñamos un ‘A la carta’ donde ver la televisión en tu ordenador es tan fácil como mandar un correo electrónico y verla en tu móvil, tan sencillo como llamar”. Para Villa “es una web donde compartir a través de las redes sociales tus programas favoritos”.

La presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, también ha estado en la presentación y ha destacado “las enormes posibilidades que ofrece la nueva ‘A la carta’”: “Ahora es lo que tú eliges y lo que quieres ver y eso me parece una gran revolución”. “Ahora es cuando quieras y de principio a fin”, ha añadido.

“Es el mayor proyecto del mundo hispano”

Toni Garrido, director y presentador de Asuntos propios de RNE, ha apostado porque todas las “inquietudes” que tengan los usuarios de Rtve.es a la hora de buscar algo estarán “satisfechas” y ha destacado “el gran avance de esta nueva página, muy vinculada a las redes sociales”.

“En ella estarán todos los fondos sobre los que tenemos derechos y que se han emitido desde la creación de Rtve.es en mayo de 2008. Además se suman programas anteriores, de todo tipo, de radio y de tele, con alta calidad de imagen y mejor sonido. Se trata de dar más y mejores servicios, tanto en el ordenador como en el móvil y otras plataformas. Los programas de RTVE estarán donde esté el espectador, configurando así una nueva experiencia y un entorno donde el poder lo tiene, más que nunca, el usuario, que podrá acceder libremente, a lo que es el mayor proyecto ‘alacarta’ de todo el mundo hispano. Un rediseño completo que sitúa como referente de las televisiones públicas europeas a RTVE”, dice la nota de TVE.

En total son hoy más de 1.300.000 horas semanales los contenidos consumidos por los internautas en RTVE.ES. Trescientos contenidos de nuevos programas que se suman cada día para “seguir construyendo una hemeroteca de enorme valor y actualidad”: “tres años completos de la vida de nuestra tele y nuestra radio, que seguirá creciendo y creciendo. Un ingente fondo con más de 100.000 programas completos”. En tele: 101 programas documentales enteros, con unos 2.500 episodios, 60 series, capítulo a capítulo, 129 programas informativos, 126 programas de cultura y cine… En radio, unos 300 programas de la mejor música de Radio 3 y Radio Clásica…”La mayor web audiovisual profesional en español del mundo”.

Informativos, series y programas de todos los canales de TVE

En Rtve.es/alacarta, con un solo clic y de una “forma muy sencilla e intuitiva”, se podrán ver todas las series y programas de TVE. Todos los informativos (Telediarios en sus diferentes ediciones y los que se hacen cada día en los Centros Territoriales de toda España, Los desayunos de TVE…), programas culturales (Noche temática y otros, la mayor parte de La 2), de actualidad (Comando actualidad, Crónicas, En portada), concursos (Saber y ganar, Gafapastas) o una amplia sección de documentales y espacios científicos (Redes). También el entretenimiento está aquí con programas (Españoles en el mundo, Destino España) y las “series líderes de la televisión” con sus temporadas completas (Amar en tiempos revueltos, Cuéntame cómo pasó…), a las que se unen “obras que sorprenderán a quienes no las vieran o quieran volver a disfrutarlas”. “Estrenamos cada minuto”: Fortunata y Jacinta, Cañas y Barro, Ramón y Cajal

La programación de La 1, 24 horas y Teledeporte, en directo

La web de RTVE “crece por todas partes”: La 1, 24 Horas y TDP están en directo en el ordenador y en el móvil, “a cualquier hora y en todas partes”, junto a RNE, Radio 3, Radio 4, Radio 5, Radio Clásica y Radio Exterior.

En RTVE.ES/alacarta, además, en la sección de RNE están todos los canales y programas e incluso se puede elegir un estilo de música concreto y escuchar los programas relacionados con ese tipo de música. “Las posibilidades para los usuarios son enormes”, explica la cadena pública.

Una nueva sección de documentales

Rtve.es lanza en ‘A la carta’ una “completa sección” con más de 100 series documentales completas, con cerca de 2500 episodios, desde La Noche Temática, Documentos TV e Imprescindibles hasta El Hombre y la Tierra, Otros pueblos, Paraísos cercanos, Mujeres en la historia, España, entre el cielo y la tierra … o El Bulli. “Una sección actualizada cada día”, en la que los documentales se pueden ver, comentar y compartir con otros usuarios. Una “apuesta por la calidad en la información y por un internauta interesado en saber más”.

Programas seleccionados por críticos y blogueros

Un, dos, tres… -un concurso que “marcó a generaciones enteras”-, Las reglas del juego, Viaje con nosotros, La clave o el “humor inimitable” de Gila ya están en Rtve.es. Forman parte del archivo de la web y son los “programas favoritos de diez conocidos columnistas y blogueros que han seleccionado los programas de la televisión de los que guardan un mejor recuerdo”. Con esa información se han recuperado parte de estos espacios y poco a poco se irán ampliando el número de estregas de cada uno.

También se acaba de incorporar La edad de oro: un especial sobre este programa, con todos los capítulos y vídeos de gran parte de los artistas que pasaron por él. No faltan El hombre y la Tierra, el humor de Martes y trece que tanto hizo reír e incluso un archivo de humor, otro de noticias y de personajes con los que viajar en el tiempo.

Y al igual que en la televisión, en la radio. Nueve conocidos profesionales de RTVE han opinado sobre los grandes espacios de las ondas y se han recuperado para ponerlos al acceso de todos.

“Un manejo intuitivo que no requiere un conocimiento avanzado de Internet”

Con los programas históricos y con lo más actual, Rtve A la carta se convierte “en el gran contenedor de los programas de Rtve a través de la web. Una navegación fácil, y una interfaz de manejo intuitivo que no requiere un conocimiento avanzado de Internet”.

“Rtve.es ha sido el portal pionero en crear esta nueva forma de acercarse a los contenidos, con más calidad y, por supuesto, de forma gratuita. Desde su creación, Rtve.es ha tenido un crecimiento imparable y ha logrado situarse como líder de audiencia entre las webs audiovisuales. Si una persona hubiera estado viendo la televisión de forma ininterrumpida desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, hasta hoy, no igualaría el consumo de video que se hace en Rtve.es en un solo día”, dice la nota de TVE.

Según la cadena pública, cada usuario pasa una media de 30 minutos al día viendo videos en Rtve.es, el doble que en YouTube (15 minutos) y más del triple de las webs de otras cadenas de televisión. En la web de la Corporación hay ya 38.571 horas de programas y series completas. Según la esperanza media de vida media en España, “una persona necesitaría 2 vidas para consumir lo visto en una sola semana en Rtve.es”.

“Ahora es más fácil encontrar lo que se busca gracias a su buscador predictivo y con la posibilidad de hacer búsquedas avanzadas; su diseño es más moderno; y el usuario puede ver qué recomiendan sus amigos, con una total interactividad y sabiendo qué es lo más seguido en ese instante”, explican.

“Compartir, comentar, participar dónde y cuándo se quiera”

“Compartir, comentar, participar y consumir cuándo, dónde y cómo se quiera ya está al alcance de todos. Cada usuario tiene el poder y la posibilidad de disfrutar los contenidos de la Radiotelevisión pública verdaderamente ‘alacarta’”.

La televisión y la radio se pueden seguir viendo y escuchando en directo. Y todo lo que se haya emitido ya, “estará aquí para volver a verlo siempre, para recuperarlo si lo has perdido o para encontrar ese momento que viste hace tiempo y te apetece volver a ver”. Además, en este portal los usuarios, pueden crearse listas de favoritos y listas de reproducción en las que añadir todo lo que se quiere seguir viendo, además con un archivo histórico de ‘qué ha visto y escuchado’.

Clasificación por tipologías para “una mejor navegación”

Los programas están divididos en sus distintas secciones de “forma mucho más accesible”, por ejemplo, podemos encontrar con un solo clic la receta del día en España directo, los reportajes especiales de Informe Semanal o noticias de los Telediarios clasificadas por secciones.

Los contenidos podrán encontrarse de diversas formas: los últimos emitidos, por categorías, por canales, mediante el buscador, por fechas, e incluso, por las recomendaciones de amigos, que un usuario puede hacer a través de las redes sociales.

El diseño es “mucho más simplificador” y ordena los espacios de TVE por canales, series, informativos, documentales y programas. En RNE están las pestañas de cadenas, música y programas. Tras su emisión, los contenidos estarán accesibles en breve y complementados con una ficha técnica que incluye su sinopsis y otros datos.

Nuevas funcionalidades

RTVE.ES/Alacarta incluye un “rediseño completo que se ha estado desarrollando en Medios Interactivos durante un año con una navegación que permite acceder a todos los programas de TVE y RNE en un solo clic y funcionalidades como un buscador predictivo, la posibilidad de hacer listas de programas y vídeos favoritos, suscribirse a tus programas favoritos, recomendar a tus amigos a través de Facebook y Twitter”.

Utiliza, además, el registro delegado de Facebook. Se amplía la oferta de vídeos y audios que pueden ser embebidos en otras webs o blogs, así como todos los programas de RNE.

Dispositivos móviles y videoconsolas

RTVE.ES “continúa su apuesta por la navegación en en los teléfonos de última generación, los smartphones”. El nuevo RTVE.ES/Alacarta nace con versiones específicas para Iphone y móviles con sistema Android, desde los cuales “se podrá ver toda TVE y RNE desde donde estés”.

Las pantallas se amplían con las tabletas, desde donde se podrán disfrutar también de todos los contenidos en vídeo y audio de ‘A la Carta’. Todo este contenido puede utilizarse a través de las videoconsolas PS3. Además, la cadena pública avanza que “sobre la API desarrollada por Medios interactivos se lanzarán en breve nuevos servicios para televisiones conectadas y más dispositivos móviles”.

publicidad

Editar la configuración

LOS MEJORES VÍDEOS DE TERRA TV

publicidad

Síguenos en Twitter

publicidad


Cerrar
Conectar con Facebook

Cerrar

Página de registro

¿Como quieres registrarte?

  • Conectar por email
  • Conectar con Facebook

Prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución total o parcial de los contenidos de vertele.com por cualquier medio (material, electrónico, digital, etcétera), sin autorización por escrito de Vertele.