RTVE revela los sueldos de Anne Igartiburu y del jurado de 'Baila como puedas'

Anne Igartiburu, Norma Duval y Rafa Méndez en 'Baila como puedas'

Redacción verTele / Yuly Jara

Baila como puedas nació como una de las grandes bazas de entretenimiento de TVE para esta primavera. Sin embargo, la fuerte apuesta realizada no se ha refrendado en audiencias, como prueba su desplazamiento al late night. Con el formato acercándose al final de su recorrido, conocemos en detalle sus cifras económicas. Y, en concreto, las de sus principales caras.

Gracias a los datos obtenidos tras una solicitud de información de verTele amparada en la Ley de Transparencia, RTVE revela los sueldos que perciben la presentadora, Anne Igartiburu, y los cuatro integrantes del jurado, Beatriz Luengo, Norma Duval, Rafa Méndez y Yolanda Ramos.

Según consta en el presupuesto anexo al contrato con la productora Zeppelin TV, Igartiburu cobra un sueldo de 13.500 euros por cada una de las diez entregas de Baila como puedas.

Por su parte, en el jurado se establece una diferenciación según su rol. Hay que comenzar advirtiendo que, desde la presentación de Baila como puedas, se plantearon dos categorías: Luengo, Duval y Méndez se encargan de evaluar los aspectos técnicos propios de la danza, mientras que Ramos valora el apartado interpretativo en el trabajo de las parejas y la gestión de las emociones. Esto se refleja en diferentes emolumentos.

Así las cosas, las partidas estipuladas para Beatriz Luengo, Norma Duval y Rafa Méndez como “jurados” indican 6.000 euros por cada programa. Para Yolanda Ramos, en su labor específica, la remuneración es algo superior, de 8.500 euros.

Sobre estas cantidades desglosadas, RTVE precisa: “No tenemos garantías de que sea el importe que efectivamente reciban la presentadora y los jurados, o que pudieran incluir otros conceptos. Estas partidas están sujetas a liquidación al finalizar la producción, pudiendo ocurrir que el importe final abonado efectivamente fuera inferior”.

El coste total de 'Baila como puedas'

Por otro lado, RTVE también detalla el importe total de la producción de Baila como puedas, que asciende a 6.242.144,23 euros. El grueso de este montante corresponde a los recursos externos de Zeppelin TV, con un valor total de 6.240.798,83 euros (7.551.366,58 una vez sumado el IVA del 21%), mientras que los recursos internos de RTVE (medios técnicos y personal) se concretan en 1.345,40 euros.

Desglosando el presupuesto de la productora, los principales gastos los constituyen la contratación de personal artístico (1.760.859 euros), equipo técnico (1.365.164,37 euros) y maquinaria de rodaje y transportes (1.233.102 euros).

Por último, RTVE precisa que hasta fecha del 14 de marzo se han devengado gastos por importe de 1.248.159,76 euros.

Relegado a la madrugada desde su quinta semana

Como decimos, Baila como puedas se ha quedado muy lejos de las expectativas que depositó en él RTVE. Estrenado con la esperanza de marcar “un antes y un después” en el género del baile en televisión, el programa ya inició su danza por la programación con mal pie, con un 7.1% de cuota de pantalla en la noche del lunes 11.

Los numerosos cambios de día y franja evidencian el difícil acomodo en la parrilla. En su tercera semana, pasó a la noche del martes, y en la cuarta, con la llegada de MasterChef 12, a la del miércoles, sin que el cambio sirviera para reanimar sus audiencias. Así las cosas, Baila como puedas terminó relegado al late night del miércoles. Este mismo 17 de abril el formato vio retrasada su hora de inicio aún más, a las 0:20 horas.

Sin contar los datos de esa sexta entrega, el programa anota una media del 5.5% de cuota de pantalla y 413.000 televidentes.

Etiquetas
stats